Antiguo Puente Pumarejo.
Antiguo Puente Pumarejo.
Foto
Zona Cero

Share:

El viejo Puente Pumarejo pone en riesgo inversiones del Invías y afecta la economía: Contraloría

Impide la circulación de grandes navíos.

La Contraloría General de la República hizo pública una advertencia al gestor fiscal Instituto Nacional de Vías (Invías) por la no demolición del antiguo puente Pumarejo, a pesar de que de la nueva estructura se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2019.

Según documentos oficiales, esta advertencia se hizo por los riesgos de afectación negativa a los intereses públicos identificados por la Contraloría General de la República (CGR) en el seguimiento realizado a la solución integral del paso de grandes buques sobre el Río Magdalena en Barranquilla, en la carretera Barranquilla-Santa Marta y al antiguo Puente Pumarejo (Laureano Gómez), el cual no ha sido demolido.

La presencia actual del antiguo Puente Pumarejo o Laureano Gómez impide la circulación de grandes navíos, ya que aquél solo tiene un gálibo de 16 metros, mientras que el nuevo puente tiene uno de 45 metros, es por eso que, la demolición resulta imprescindible, pues el paso de estos buques se encuentra relacionado con el desarrollo del proyecto de la mega obra en la que se le invirtió una millonaria suma.

El Vicecontralor General de la República, en funciones de Contralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo,  dio a conocer los riesgos identificados tras la fiscalía ejercer vigilancia en la zona. Entre ellos encontró que, las severas restricciones de paso también impiden la dinamización y el desarrollo de la economía de los puertos ubicados sobre el Río Magdalena.

“Están en riesgo las cuantiosas inversiones realizadas por Invías en este proyecto: Contrato de obra Nro. 642 de 2015 por valor de $758.158'220.255,909 y su correspondiente Contrato de Interventoría por valor de $43.010716.055), ya que no están cumpliendo su función de que bajo el nuevo Puente Pumarejo puedan pasar grandes buques tipo "Handy Size" navegando por el Rio Magdalena, incumpliendo lo establecido por Invías en la estructuración y estudios previos de este importante proyecto.”

También estableció que, la solución Integral del no paso sobre el Magdalena, además de formar parte de la arteria vial que integra a los departamentos de la Costa Caribe, es elemento fundamental de su desarrollo, ya que permite el intercambio comercial con los departamentos orientales de la costa y Venezuela.

Más sobre este tema: